sábado, 4 de abril de 2015

TrainChinese, aplicaciones que ayudan al aprendizaje del chino.

Desde que hace 5 meses empecé a estudiar chino, estuve investigando aplicaciones que pudieran servir como diccionario y además ayudaran a la hora de estudiar nuevos caracteres.
Navegando por el App Store, encontré una aplicación muy interesante, llamada Trainchinese: Diccionario Chino - Español con tarjetas de memoria. Esta aplicación, además de ser un diccionario bastante completo (con más de 40.000 palabras), tiene muchos recursos para facilitar la memorización, por ejemplo, cada carácter está coloreado de un color distinto dependiendo de su tono, aparece el término buscado en una frase además de los clasificadores que lo deben acompañar.
Así es como se vería una entrada del diccionario.

Además de esto, la aplicación también dispone de un modo estudiar, en el que tras seleccionar distintas listas de palabras, te hace un mini-examen con las palabras seleccionadas, pero esto tiene una pega, en la versión gratuita solo se pueden añadir un número limitado de palabras a la lista cada semana.
El estudio se puede hacer en cuatro modos distintos:
  • Estudiar Francamente: Es un modo en el que sólo te preguntas si conoces o no conoces la respuesta a la pregunta, que puede ser como se escribe un carácter, como se pronuncia, o conocer su significado al ver su pinyin o carácter, o al escuchar como se pronuncia. En función de las respuestas dadas se hará más o menos énfasis en estudiar esas palabras en los otros modos

  • Opción múltiple: En este modo se plantea una frase, ya sea oral o escrita y hay que elegir entre cuatro opciones que pueden ser o los caracteres o la traducción.


 Y tras estas dos opciones, hay otras dos que son para redirigir a otras aplicaciones de la misma familia.

  • La primera redirige a una aplicación llamada "Trainchinese Writer", que es una aplicación para practicar la escritura de los caracteres. Tiene un formato de juego, en el los caracteres de la lista seleccionada van cayendo desde la parte superior de la pantalla, en cuanto aparece tienes que tocarlo para ampliarlo y dibujar los trazos del carácter en el orden y dirección correctos. Si el carácter llega a la parte inferior de la pantalla, se da como invalido. Sólo se pueden cometer 5 fallos hasta que el juego termine. Pero la velocidad va aumentando progresivamente hasta que es muy difícil trazar los caracteres correctamente, especialmente en el modo de Caracteres Tradicionales.


  • La otra aplicación se llama "Trainchinese Audio Trainer", que lo que hace es repetir una lista de palabras, se puede elegir el número de repeticiones de cada palabra, y se puede hacer independientemente el chino del español. También se puede elegir la velocidad a la que se lee, y la importancia que tiene cada palabra para así determinar la frecuencia con la que aparecerá.


Aparte de éstas aplicaciones, en el grupo Trainchinese, hay otras muchas aplicaciones gratis, pero con la opción de mejorar a la versión premium, como por ejemplo:
  • Diccionario Chino-Español para iPod, iPod touch y iPad, se trata de un diccionario offline con más de 20.000 entradas, pero, no incluye la opción de estudiar los caracteres, por lo que me parece menos útil que el Diccionario Chino-Español con tarjetas de memoria, pero también ocupa menos memoria, por lo que también puede ser más útil.
  • Biblioteca de frases chinas, es un conjunto de frases útiles, para cuando se viaja al extranjero, están organizadas por categorías, como "Encontrase con personas" o "En el aeropuerto" con frases como 我在什么地方取行李? (¿Dónde debo recoger mi equipaje?) o 随时有热水供应吗? (¿Hay agua caliente en todo momento?)...
  • Números Chinos de trainchinese. También diseñada para ser como un juego, en la izquierda de la pantalla aparece un cohete, el cual marca el tiempo que dura al partida, el juego consiste en escuchar una cifra, y en elegir entre cuatro opciones la correcta, el juego tiene varios modos entre los que elegir en función al rango de posibilidades (Principiante 0-100, Estudiante 0-1.000, Comerciante 1.000-10.000 y Millonario 10.000-1.000.000).
  • Pinyin trainer para aprender chino, personalmente éste es mi preferido, ya que tengo bastantes problemas para diferenciar los tonos o algunos sonidos (como la p y la b; la t y la d; la zh y la ch...), con esta aplicación se pueden practicar de una manera más didáctica, se reproduce una palabra y aparecen tres o cuatro opciones que pueden ser conflictivas, hay que elegir una o varias dependiendo de la cantidad de caracteres que se pronuncien. Para mí, el mayor fallo es que no aparece el carácter o el significado después de la corrección del ejercicio.

En definitiva, me parece que es muy útil contar con todas estas aplicaciones a la hora de estudiar chino, ya que ayudan a todos los problemas más frecuentes que se tienen cuando se empieza a estudiar este complejo idioma.
Y, ¿dónde se pueden encontrar estas aplicaciones?,  pues en la página oficial de trainchinese, y todas estas aplicaciones están disponibles tanto en iOS, como en Android.


1 comentario:

  1. Josué, has hecho un análisis muy detallado de estas aplicaciones, estoy segura de que puede ser de utilidad para los compañeros.

    ResponderEliminar