sábado, 11 de abril de 2015

京剧 / 京戏 : LA ÓPERA DE PEKÍN Y LA IMPORTANCIA DEL MAQUILLAJE EN ESTE GÉNERO

El teatro chino comenzó su andadura en el siglo octavo gracias al emperador Xuanzong (dinastía Tang) y el surgimiento de la primera compañía documentada china:  "El Jardín de los Perales"(梨园).
Existen más de trescientas variedades de ópera o teatro chino, pero la más importante y conocida es la llamada "Ópera de Pekín". En esta es muy importante el maquillaje de los personajes, la vestimenta, la puesta en escena... Como decía el director Wang Yida, el teatro chino es una síntesis de la actuación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, música y poesía.

La Ópera de Pekín surgió a mediados del s.XIX y alcanzó gran fama durante la dinastía Qíng. De hecho, fue declarada por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. En cuanto a su origen, este tipo de ópera surgió en las provincias de Anhui y Hubei, siendo los dialectos de estas regiones el idioma empleado en los diálogos. Se cree que su llegada a Pekín fue el resultado de una celebración del octogésimo cumpleaños del emperador Qianlong (antiguamente la ópera solo tenía lugar en cortes imperiales), quien quedó fascinado y decidió introducirlo.


En cuanto a los personajes, se distinguen 4 principales, de los cuales solo uno es femenino:


  • Jing (masculino) lleva un maquillaje excesivo y se caracteriza por su gran fuerza de voluntad.
  • Sheng (masculino) puede ser guerrero, joven o mayor.
  • Ch'ou es el bufón
  • Tan (femenino) puede aparecer como una joven alegre y un tanto descarada, como mayor, como mujer joven y de gran rectitud (Tan verde) y como mujer del caballo y la espada, guerrera.



Veamos la importancia del 补偿 en 京剧:

 Un actor puede ser maquillado como mono, tortuga o ciervo para interpretar a un animal. Las formas y colores empleados tienen significados específicos:

- Cara roja: representa la rectitud, la lealtad y la valentía.
- Cara negra: el arrojo, atrevido, fanfarrón y la rudeza.
- Cara azul; la intrepidez y calculador.
- Cara blanca: la astucia, mentirosa.
- Cara de color oro o plata: se aplica a un inmortal o dios.
- Cara verde; a un héroe del populacho.

De esta manera es fácil entender la trama de cada obra. Las máscaras en la Ópera de Pekín no han dejado de utilizarse pese a la importancia del maquillaje. Algunas veces, incluso, se utilizan el maquillaje y la máscara al mismo tiempo.

Veamos algunas fotos:









                                                                                                                Ana

1 comentario:

  1. Creo que estás confundiendo un poco la ópera de Pekín con la ópera china, en general... Cada provincia tiene la suya propia, aunque comparten rasgos comunes.

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