domingo, 24 de mayo de 2015

互联网是一种病吗?¿Es internet una enfermedad en China?

Desde la aparición de Internet, así como de las redes sociales y los juegos online, resulta casi imposible estar más de uno o dos días sin estar tecleando, bien en nuestros portátiles o en nuestro móvil, llamado también smartphone. Desde luego inteligentes son, pero de nada sirve que un aparato funcione bien si el uso que nos va a proporcionar no nos beneficia. 

Los videojuegos están siendo aceptados en Occidente. Es cierto que todos aceptamos que nos hemos vuelto algo adictos a los aparatos electrónicos, pero este adjetivo, en chino escrito así 瘾君子, no es tabú entre los jóvenes de hoy en día. Sabemos que nos puede perjudicar, que puede dañar la vista, hacer que le dediquemos menos tiempo a las tareas universitarias, aunque realmente todo depende de la voluntad de cada persona.

¿Qué ocurre en China? ¿Dedican demasiado tiempo jugando o chateando?
对! Cada vez son más los chinos que van a cibercafés, especialmente para jugar online. La verdad es que es algo que no me sorprende demasiado. Como todos sabemos, solo está permitido tener un hijo en China. Esto influye mucho en que la mayoría de jóvenes decidan cubrir su tiempo libre jugando o chateando utilizando Internet. El problema está en excederse en pasar demasiado tiempo conectado...
Mientras que para nosotros esto lo veríamos como algo extremo pero tampoco le daríamos demasiada importancia, para los chinos es una excusa perfecta para estar internado. ¿Sorprendida? 很惊讶?

Desde 2008, China declaró la adicción a Internet como un desorden clínico. Si un joven pasaba más de 8 horas en algo que no fuera trabajo en las redes, ¡es considerado un enfermo mental!
Puede parecernos increíble, pero existe un centro en Daxing (distrito de Pekín) que acoge a jóvenes y los mantiene durante dos o más meses sometidos a actividad intensa física y una dieta estricta para "desintoxicarlos". Permanecen encerrados en celdas, ¿de verdad es este método eficaz para devolverlos a la realidad? Aquí interviene la voluntad de los padres para dejarlos salir o no. Por una parte nos puede parecer algo atroz y maléfico, pero el hecho de que cada vez el número de jóvenes que mueren por esta adicción haya ascendido considerablemente en China ha incrementado el miedo entre las familias. Seguramente los adolescentes orientales se lo pensarán mejor antes de empezar una aventura virtual...


                                                                                                                 Ana


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario